
En 1822, Samuel Courtauld, presidente de Courtauld & Co. y discreto mecenas de las artes, recibe la invitación de Roger Fry para acompañarle al Burlington Fine Arts Club a ver la recien inaugurada exposición "Art of the French School of the last one hundred years". Y va.
"En ese mismo instante sentí la magia, la misma magia que he seguido percibiendo en la obra de cezanne desde entonces". Escribió años más tarde Samuel Courtauld, quien comparte con Rilke el privilegio de haber vivido una epifanía ante Cezanne. Esta epifanía de Courtauld que conlleva su conversión al Cezannismo de por vida, cambia la historia del mecenazgo y del estudio del Arte en Inglaterra.
A partir de la exposición en las Burlington Galleries, a partir de su experiencia iniciática con los Cezanne de las hermanas Davies, la vida de Courtauld es otra; vive para el arte y, con la asesoría de Fry y de Robert Witt, comienza a reunir una impresionante colección que incluye piezas importantes de Monet, Manet o Renoir, pero se centra en la obra de Paul Cezanne: Pinturas, dibujos y cartas.
En 1932 Courtauld funda, en la que había sido su casa de Portman Square - un edificio del arquitecto Robert Adam - el Courtauld Institute of Art, la primera institución inglesa que se dedica a la enseñanza académica de la historia del Arte. Ese mismo año dona al nuevo centro su colección de pintura a la que posteriormente se unirán los legados de Fry, Witt y del Conde Seilern.
La colección de Cezanne que agrupó Courtauld y que hoy se puede ver en su espectacular sede de Somerset House, es la mejor de Inglaterra.

Fotografía de Samuel Courtauld ( 1876 - 1947 ) entrando en el Savoy.
El hombre con pipa. 73 x 60 cm. circa 1896. Courtauld Institute Galleries. London.