lunes, 26 de julio de 2010

La industria textil hizo millonario a Pavel Mikhailovich Tretyakov, quien nació en 1832 en algún lugar de Rusia y murió en Moscú en 1898. Tretyakov fue el primer mecenas moderno de Rusia, un filántropo generoso y un inmenso coleccionista de arte Ruso.
Cuando en 1977, Lyudmila Vasilyevna Zhuravleva descubrió un minúsculo planeta, y le llamó 3925 Tretyakov, era en su honor. En su discurso ante la Academia de Astronomía de Leningrado, Lyudmila dijo: " Mis padres me llevaban todos los domingos a pasear por la galería Tretyakov, allí conocí el arte, la historia de Rusia y nuestras leyendas, gracias a la visión y generosidad de Pavel y de su hermano Serge Tretyakov, nuestro pais conserva la medula espinal de su cultura, ellos permanecerán, como el planeta que lleva su nombre, iluminados eternamente por la luz de las estrellas".
En la Galería Tretyakov he descubierto la riqueza artística de los siglos XIX y XX en Rusia, la independencia de sus planteamientos, sus vínculos con el impresionismo francés, con los paisajistas provenzales y con el mismo Cezanne. En la Galería Tretyakov me he paseado entre las diversas ramas de las vanguardias soviéticas.
De la nada solo surge la nada, para entender el cezanismo ruso, para entender lo ruso, y también un poco para entenderme, estoy de momento sumergida en la colección que donó Tretyakov al estado y que se ha ido ampliando con el tiempo.
Me siento energética, todavía ignorante, tirando a autista, y muy ocupada.

Retrato de Pavel Tretyakov por Ilya Repin. 1883