lunes, 14 de junio de 2010

"...Si uno dice: esto es un sillón rojo(es el primer y definitivo sillón rojo de toda la pintura) es sólo porque auna en sí mismo una experimentada suma de colores que, como quiera que sea, refuerzan y confirman su rojez. Para alcanzar el máximo de su poder expresivo, el sillón está pintado con gran vigor en torno al delicado retrato, como si se cubriese de una capa de cera. Y no obstante, el color no pesa sobre el objeto que aparece perfectamente traducido a sus equivalentes pictóricos y aunque el sillón como objeto está captado y expresado, su realidad burguesa pierde a toda importancia a favor de su definitiva esencia pictórica. Todo, como ya he dicho, se reduce a un asunto de los colores entre ellos: uno se contiene en el otro, se acentúa frente a él, o se refugia en sí mismo".
Rainer Maria Rilke. (Carta a Clara, 22 de Octubre de 1907)
Madame Cezanne con vestido de rayas (Fragmento). Circa 1877. 72 x 56 cm. Museum of Fine Arts. Boston.