lunes, 29 de marzo de 2010

En Octubre de 1900, la Galería Cassirer de Berlín organizaba la primera exposición de Cezanne en Alemania: doce cuadros que resultaron invendibles y tuvieron que volver a los almacenes del marchante Durand Rouel de París. Rainer Maria Rilke, que entonces era un joven poeta de 25 años,conoció allí la obra de Cezanne y vió "algo"; a su amiga, la intuitiva Paula Mohdeston, también le interesa el viejo artista francés. Cuando en Octubre de 1907, un año después de la muerte del pintor, el salón de Otoño de París presenta, como homenaje postumo, una retrospectiva con 56 obras de Paul Cezanne, Rilke está en la ciudad y acude a la llamada. La visita marca un punto de inflexión en la vida del poeta, Rilke cae seducido, abducido por Cezanne: La fuerza de sus imágenes te acapara al instante. Pensaba partir hacia Venecia en los próximos días, pero postpone el viaje y se queda en París para poder visitar cada día el salón, pasa horas con, frente a, alrededor de Cezanne, le cuesta asimilarlo, incita su curiosidad, se identifica con él. Por la noche en su habitación de la rue Cassette, desde el seis hasta el veinticuatro de octubre, fecha en la que clausuran la exposición, Rilke escribe a Clara,su mujer, una carta diaria sobre Cezanne. Como recuerda Michel Guerin en su Humble and Colossal Cezanne: "Octubre en la vida de Rainer Maria Rilke es Cezanne, solo Cezanne". No fue aquella una pasión efímera- Como sería su admiración por Zuloaga, o en menor medida su entrega a Rodin-, porque hasta sus últimos años, el poeta reconoce en la obra de Cezanne y en su ética creativa, el principal modelo de su propia obra. Rilke, ya ha digerido a Cezanne cuando dice: "Uno tiene que ser, en todo momento, capaz de pisar la tierra como el primer ser humano "
Pero vuelvo a aquel Octubre de 1907, el poeta pasea una tarde por el salón con su amiga, la pintora Mathilde Vollmoeller, y se pregunta, le pregunta : ¿Qué hacía con las cosas Cezanne,cómo lo conseguía?. Mathilde contesta :
"Pues se sentaba delante de ellas, como un perro, y las miraba, sin más ".