viernes, 9 de abril de 2010

Paisaje con el enterramiento de las cenizas de Phocion, de Poussin, 1648.



Paul Smith en Interpreting Cezanne y otros escritos, intenta racionalizar la influencia de Poussin en Cezanne. En sus lecturas diagonales, Smith sugiere que Cezanne piensa conscientemente en Poussin cuando elige y compone formalmente muchos de sus paisajes. Smith, encuentra homenajes secretos al maestro en distintas versiones de la montaña Saint Victoire, y descodifica mensajes o legados metafísicos que, según él, solo adquieren significado al interelacionar la obra de los dos artistas.
Admiro a Paul Smith, pero disiento. Creo que, como ocurre con frecuencia, cuando el estudioso pergeña una teoría probable, tan solo encamina su investigación por las rutas que le lleven a demostrarla, descartando toda información lateral que pueda desviarle de su tesis.
Cezanne leía a Horacio y a Virgilio y, en efecto, como siempre dijo, admiraba la maestría, la serenidad y el clasicismo de los paisajes de Poussin. Le inspiraba Poussin y tras su estela, quiso reflejar, o inventar, una Arcadia provenzal contemporánea. Poussin es una fuente de Cezanne pero no creo que, en su búsqueda de "la verdad en pintura", remedara conscientemente a Poussin ni que haya más de este artista en sus paisajes que de muchos otros como los orientales a los que nunca conoció, los italianos que tanto admiraba, o El Greco de los alucinados montes de Toledo... Y ¿Cómo olvidar la escuela del paisaje provenzal que le precede y frente a la que reacciona?.
En el proceso creativo de los verdaderos maestros, la trama de influencias es amplia y compleja: alimenta la obra, proporciona imágenes, desencadena deseos y engrandece metas, pero rara vez funciona de modo consciente, causal, lineal o voluntarista. El verdadero maestro engulle y digiere para vomitar una obra propia que rara vez admite traducciones literales de filiación.
Para encontrar a Cezanne, hay que ir con tiento, a tientas a veces, eludiendo las vias de dirección única y las autopistas.

Paisaje con gran pino de Cezanne,1882.Courtauld galleries