lunes, 24 de mayo de 2010

"...Por lo que ahora me interesa Cezanne, comprendo la magnitud de mi cambio, voy camino de convertirme en un obrero, un largo camino sin duda y no voy sino en el primer trecho, pero ya puedo comprender al viejo que caminó allí delante, lejos, solo , seguido solamente por chiquillos que le tiraban piedras ( … ) hoy he vuelto a contemplar sus cuadros, increíble el ambiente que crean. Sin examinar ninguno en particular, cuando se situa uno entre las dos salas, se percibe su presencia fundiéndose en una realidad colosal. Como si aquellos colores me liberaran de una vez por todas de cualquier duda. La conciencia de aquel rojo, de aquel azul, su sencilla verdad, me educan. Si me sitúo entre ellos con total disponibilidad, parece como si hicieran algo por mí".
Rainer Maria Rilke. Cartas a su mujer, Clara Westhoff. 13 de octubre 1907

Cuando encuentro un hilo tontamente perdido, me alegro mucho.
Es bien sabido que Rilke fue tutor de Balthus y amante de su madre. Los pintores Maurice Denis, Pierre Bonnard y Henry Matisse, eran amigos íntimos de la familia. Rilke, Denis, Bonnard y Matisse unieron esfuerzos para apoyar, promocionar y sufragar al niño pintor en sus primeros pasos. Todos ellos eran discípulos fervientes y confesos de Cezanne, ¿Cómo podría Balthus no haber salido Cezanniano?.
Pues yo en nada de esto, aún sabiéndolo, había reflexionado hasta esta tarde, nunca me entretuve a imaginar el efecto de las charlas sobre Cezanne en casa de los Klossowsky.
Los paisajes de Balthus son geometría, sus colores tienen algo de orgánico y sus volúmenes dialogan con la escultura clásica; las mujeres de Balthus son extrañas y amenazadoras, su sexualidad es secreta, intensa y perturbadora; hay sensualidad en los cuerpos, en las sedas, en los paisajes, pero nunca en los rostros. Los objetos pensan, el aire se para para acompañar al tiempo inmovil de sus cuadros. Las raices de Balthus se enredan con las ramas de Cezanne.

Balthus vivió en Aix en Provenza durante los años cuarenta, pintó algún paisaje local e incluso hizo la escenografía para el Don Giovanni de Mozart que se presentó en en el festival de Opera de la ciudad en 1950.

Balthus, nacido Balthasar Klossowski de Rola (1908- 2001). Gran paisaje con árbol. 1957.130 x 162 cm. Museo Georges Pompidou, Paris.