martes, 25 de mayo de 2010

"Ahora se puede ver cómo los críticos de Arte que condenaron a Cézanne en vida, entendieron las implicaciones revolucionarias de su arte mejor que sus defensores ingleses y americanos que le alababan como padre del arte moderno sobre la base de que era el gran continuador del arte de Poussin... . El Arte moderno comienza con los impresionistas precisamente porque por primera vez en la historia surge un grupo de artistas que repudiando el papel de los grandes mensajes personales se dedican exclusivamente a resolver un problema técnico de la pintura: El color .
Cézanne fue el primer artista en entender que en la naturaleza no hay líneas. Es ahí donde reside la importancia de su afirmación de que la naturaleza es una sucesión de cubos, conos y esferas. Èl vío el mundo como es. Comprendió que lo que importa es la masa y no sus contornos... La linea no puede contar porque no existe en la naturaleza. Lo que está entre las líneas es lo que importa... Su secreto está en el descubrimiento y uso de la distorsión como principio y en que se atrevió a abandonar la perspectiva científica". Barnett Newman ("The Problem of Subject Matter. 1944 )

Barnett Newman (1905 - 1970 ). Vir heroicus sublimis. 1950 - 51. 242 x 513 cm. MOMA. Nueva York.