martes, 11 de mayo de 2010

"En este momento estoy reentelando los dos lienzos de Cezanne que acabé sacándole a Tangüy en un precio estupendo: 120 francos por el par. Debes conocer estos cuadros, uno es el boceto de una avenida, y el otro, una Vista de L'Estaque a Mediodía que posiblemente esté inacabada, pero muy avanzada, azul, verde y naranja. Creo que es sencillamente una maravilla. Madame Latouche (La enteladora) me ha acusado de locura...Y en cuanto al resto, con esta pintura estoy probando a todo el mundo. Realmente nadie entiende nada". Paul Gauguin, primer propietario del cuadro. Carta a Camille Pisarro.1883

"Este cuadro me parece uno de los más grandes paisajes de Cezanne, y casi no me atrevo a expresar el lugar sumamente elevado que le concedo entre todos los ejemplos conocidos del arte del paisaje...Decir que este cuadro es milagroso puede sonar como mera retórica, pero uso esta palabra para llamar la atencion sobre la manera en la cual Cezanne ha resuelto aquí las antinomias que inevitablemente se presentan en todo paisaje...Uno puede mirar este lienzo como miraría un rico tapiz oriental, tejido con los colores más raros y más exquisitamente combinados". Roger Fry en su comentario a la exposición del Burlington Fines Art Club.1922

Mediodía en L'Estaque, también llamado Montañas en Provenza, cerca de L'Estaque.
53'5cm x 72'4 cm. circa 1879. National Museum of Wales. Cardiff