jueves, 3 de marzo de 2011

Según leo, Guidarello Guidarelli  nació en Ravenna en torno al 1450 y  sabemos  que en 1468 el emperador Federico de Austria le nombra caballero, y como tal, se pone al servicio de Cesare Borgia,duque de Valentinois, con quien para en  Imola en Febrero de 1501 para celebrar allí los carnavales; Se precipitan  entonces  los fatales acontecimientos.
Un tal Virgilio Romano, a quien conocía vagamente, le pide, para acudir a una fiesta de  disfraces, su  camisa española recamada en oro. Guido se la presta pero pasan los días y viendo que Virgilio no da en  devolverle  la camisa, empieza a pedirsela con creciente insistencia y comienza el contencioso que se resuelve la tarde del 1 de Marzo, cuando al encontrarse por la calle, Guido le increpa y  Virgilio le arrea  un espadazo por la espalda que le hiere de muerte. La camisa debía ser preciosa.
Il Guidarello agoniza lentamente, con  lo que encuentra  tiempo para dictar las  últimas voluntades a su esposa, Benedetta del Sale. Pide que le entierren en la iglesia de San Francesco, en  un sepulcro de marmol que deberá  esculpir Tulio Lombardo por un montante de 300 escudos.
Se cumplen sus deseos y  corre la historia.
El sepulcro está hoy en el Museo de Arte de la ciudad de Ravenna y es un pintoresco  objeto de peregrinaje pues afirman  que toda mujer  soltera que bese la boca de marmol de Guido, se casará en el plazo de un año. Según las peregrinas estadísticas, a Guido que en vida fue hermoso y conquistador, le han besado en muerte más de cinco millones de mujeres.
Gabrielle d'Anunzio - como diría Tamara de Lempicka: siento citarle despues de al Dante -  escribió sobre la estatua yacente:
"Ravenna, Guiddarello Guidarelli
dorme supino con le man conserte
su la spada sua grande. Al volto inerte
ferro morte dolor furon sugelli..."
Pero la extravagancia de los zapatos de Guidarelli y y lo extremado de su atuendo, dan que pensar, y unos estudios recientes sugieren que quizás la estatua sea una copia romántica del XIX pero tal posibilidad, en este caso, es de  poca importancia, yo creo que veo en este marmol al Guidarello  que fue, y  todo me hace suponer  que aquel hombre  no solo era un caballero, era también un dandy.