jueves, 10 de marzo de 2011

"Un solitaria columna en la llanura marca el lugar donde mataron al caballero  más valiente de Francia, principe de caballería, señor de la guerra, Gastón de Foix. Porque  una mala estrella le condujo contra la ciudad de Ravenna y allí cayó, luchando como un león en el  bosque. Le arrebataron la vida cuando,  vida y  amor   eran nuevos para él.  Y  florecen las adelfas  en  rojos más intensos, allí donde el carmín  de su juventud empapó  la tierra". A los veintitres años, Osc
ar Wilde escribía estas líneas sobre un joven  de veintitres años   que fue a morir  en la llanura de Ravenna, el once de Abril de 1512.
 Se llamaba Gastón de Foix y era por nacimiento duque de Nemours, sobrino del rey de Francia, nieto del duque de Orleans y de Leonor, reina de Navarra. 
La carrera de Gastón de Foix fue corta y meteórica hasta en la muerte, le llamaron "El trueno de Italia" por sus exitos como comandante del ejercito francés en su campaña de seis meses contra "la santa liga" que agrupaba tropas vaticanas y españolas.  Cruzó los apeninos en Enero de 1511, y para Marzo de 1512 y tras la gloriosa batalla de Bologna, se había hecho con el control de todo el norte de Italia. Pero una mala estrella le condujo a  Ravenna donde ganó su última batalla mientras perdía la vida.
La ciudad no recuerda en qué guerra luchó pero mantiene viva su memoria porque fue joven e impetuoso y porque cabalgó al frente de sus hombres sin miedo y sin prudencia, con la frágil  armadura dorada de la casa de Foix reluciendo bajo la lluvia .