miércoles, 26 de mayo de 2010

" y allí estaba el cuadro de "L'Estaque" de Cezanne, el sesenta o el setenta y cinco por ciento de la pintura era agua. El agua como una forma azul. Me acordé de la bahía de ese cuadro cuando vi un lago desde lo alto de una colina, e hice un boceto. El cuadro definitivo, Lake I lo pinté en 1982. Ahora me doy cuenta de cómo las cosas que me atrajeron cuando yo era muy joven, han dado fruto en otras cosas. Es una influencia indirecta. Cada vez que voy al Met,me instalo frente a esa pintura de Cezanne, la forma de la bahía, el agua azul contra el paisaje verde. Este es realmente el cuadro que más me gusta de todo el museo. Y si me pregunto ¿Por qué?, no se, me imagino que es por el azul, el dominio del azul". Ellsworth Kelly. (En conversaciones con Katherine Sachs).
Paul Cezanne." El golfo de Marsella visto desde L'Estaque". 1885. 73 x 100 cm. MEtropolitan Museum . NY
Ellsworth Kelly (NY 1923).Lake I. 241 x 379 cm. 1982. Beyeler Collection. Basel