jueves, 20 de mayo de 2010

Cezanne pintó cuatro versiones de esta escena, a la que sus amigos llamaron sucesivamente "Le grog au vin","le punch au rhum" y "L'apres midi a Naples". La primera versión, que Cezanne presentó al salón de 1867 y fue rechazada, se perdió o fue destruida por el autor; la tres últimas son de 1875 y sobreviven distantes, una en Australia, otra en París y la tercera, esta que aquí aparece, en Londres, en la colección privada de Lucien Freud quien la compró en 1999 para inmediatamente versionarla. Cezanne y Freud son mundos opuestos que solo aquí coinciden, o quizás no, comparten acaso obsesiones profundas, visiones de carnes desbordadas, sexualidades animales y confusas, rechazos o miedos. Freud ha sido capaz de convertir a Jerry Hall en un pedazo de carno a despiezar, solo él pudo anular el sex appeal de Kate Moss, enfriar, congelar sus carnes, como hizo Cezanne con sus bañistas, y en sus orgías insensatas. No se si comparten sus por qués pero también coinciden en su sentido monumental y rígido de la composición pictórica, en el ensimismamiento creativo y en la pasión borracha por los tubos frescos de pintura, por las paletas untuosas; Y difieren en casi todo lo demás, un abuelo Sigmund no es lo mismo que un abuelo sastre.


Paul Cezanne: L'apres midi a Náples. circa 1875. 30 x 40 cm.Sir Lucien Freud Collection.
Lucien Freud: After Cezanne. 1999-2000. National Gallery .Camberra. Australia.
(La última versión de L'apres midi a Naples de Cezanne es también propiedad de la National Gallery de Camberra y comparte sala con la versión Freudiana. Se habla de ella en Slowrythm, el 28 y 29 de Octubre)