domingo, 6 de febrero de 2011

Este es el muchacho con el chaleco rojo que  yo nunca ví en la Fundación Buhrle, en la villa de la colina, a orillas del lago de Zurich.
Me emocioné con el  autorretrato de Cezanne con su paleta, poco antes de cumplir cincuenta años, y me perturbó  el retrato de su mujer con abanico y unos ojitos negros de animal furtivo, pude ver el golfo de la Estaca y  un paisaje provenzal  rabiosamente impresionista  que no parecía suyo,  En la pared  rosada  batallaba San Antonio con sus orondas tentaciones de juventud,  y  estaba también uno de los últimos retratos del  viejo jardinero Valliers, conmovedor, enmascarado bajo su sombrero y sobre el jardín. Pero el muchacho con el chaleco rojo no estaba porque cinco ladrones con pasamontañas negros de lana lo robaron  poco antes de las cinco de la tarde en Febrero de 2008 . Ahora  La Fundación solo abre el primer domingo de cada mes, con precaución y  durante dos horas , no se han recuperado del susto.
 ¿En qué secreta cámara acorazada vivirá este Cezanne perdido?,¿ Le robarían por soberbia o por pasión irrefrenable?, ¿estará solo ?.